28 de MAYO Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer




Con motivo de esta fecha, compartimos información y recomendaciones en relación a la mujer y el cáncer:

  Cáncer de Mama

  • Se estiman que anualmente se producen más de 21.000 nuevos casos por año de cáncer de mama, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres.
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.
• Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.

  ¿Cómo diagnosticarlo tempranamente?

  El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer. La predisposición a enfermar aumenta con la edad, en especial a partir de los 50 años. Por eso, si ya cumpliste esa edad, es recomendable que te realices una mamografía.

  Cuando el cáncer de mama es detectado tempranamente, las posibilidades de cura son altas.

Cáncer Cervicouterino

  • El cáncer cervicouterino es el tercer cáncer más diagnosticado en la Argentina. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4500 nuevos casos.
• Las mujeres con bajo nivel socio-económico -que no logran acceder a los servicios de salud- son las más afectadas por esta enfermedad.
• Para que se desarrolle cáncer cervicouterino debe existir una infección que persista en el tiempo por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico. El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

  ¿Cómo prevenirlo?

  Se recomienda que las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el VPH y que las mujeres a partir de los 25 años se realicen un PAP.

  Además, desde el año 2011, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) incorporó el test de VPH como método de tamizaje primario en nuestro país. Las provincias que cuentan con el Test de VPH son Jujuy, Catamarca, Misiones, Neuquén, Tucumán, Chaco, Corrientes y los municipios de Ituzaingó, Florencio Varela, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y Almirante. Brown, de la Provincia de Buenos Aires. Se espera la extensión a más jurisdicciones en los próximos años.

  Cáncer Colorrectal

  • En 2017, más de 3000 mujeres murieron por cáncer colorrectal.
• Muchas mujeres piensan que el cáncer colorrectal afecta solo a los varones. Sin embargo, afecta a mujeres y a varones casi por igual en especial, después de los 50 años.
• Aunque el cáncer colorrectal es de los más frecuentes y de mayor mortalidad en nuestro país, es también de los más fáciles de prevenir y detectar tempranamente.
• Es prevenible ya que antes de que se desarrolle la enfermedad es posible detectar una lesión precursora llamada “pólipo” o “adenoma”.
• Cuando el cáncer colorrectal es detectado en etapas tempranas las posibilidades de curación son superiores al 90%.

  ¿Cómo prevenirlo y/o detectarlo tempranamente?

  Todas las personas a partir de los 50 años -sin síntomas ni antecedentes personales y/o familiares- deben concurrir al médico para realizarse estudios de prevención y/o detección temprana: el test de sangre oculta en materia fecal o la colonoscopia.

  Buenos Aires, 28 de mayo de 2019
Dirección General de Información Pública y Comunicación
Secretaría de Salud - Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

  Prensa Instituto Nacional del Cáncer - 28/05/2019